inicio - servicios computacionales en panorama - reglamento para el uso del equipo computacional
reglamento para el uso de la red del campus - reglamento para publicar en servidores WWW
manuales para cursos en learning space - manuales de ASESORIA


Reglamento para la publicación de información en los servidores de WWW

Capítulo Primero Definiciones
Capítulo Segundo De la información
Capítulo Tercero De las facilidades ofrecidas por la Dirección de Informática
Capítulo Cuarto De la asignación de espacio
Capítulo Quinto De las obligaciones de los responsables y encargados de las páginas
Capítulo Sexto De las amonestaciones y sanciones
Capítulo Séptimo De la creación de un servidor
Capítulo Octavo De los casos no considerados

 


Capítulo Primero
Definiciones

Sección
Es el conjunto de información que una entidad (ya sea un organismo o persona) publique en cualquier servidor de WWW administrado por la DINF.

Administrador de Tecnologías del WWW (webmaster)
Es la persona designada por la DINF para mantener y vigilar el buen funcionamiento del servidor, tanto en equipo como en programas.

Administrador de Servicios del WWW (webmanager)
Es la persona designada por la DINF para auxiliar y coordinar los esfuerzos para publicar información en las secciones del servidor y observar el cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento.

Administradores de la Información del WWW (webeditor)
Son las personas designadas por el Departamento de Comunicación Institucional para cumplir con las siguientes funciones:

  • Estructura necesaria para la navegación adecuada dentro del Site del Campus Monterrey.
  • Administración de la información que se publica en las páginas principales del Campus Monterrey.
  • Identidad gráfica de las páginas del Campus Monterrey.

Vuelve a inicio


Capítulo Segundo

De la información

La información que se desee publicar debe provenir de alguna de las siguientes fuentes:

  • Cualquier división, Departamento, Dirección de Carrera, Centro o materia del ITESM Campus Monterrey
  • Grupos Estudiantiles: Asociaciónes regionales, sociedades de alumnos o grupos diversos reconocidos por el ITESM Campus Monterrey
  • Páginas personales de profesionistas y maestros
  • Páginas personales de alumnos.

No se debe publicar lo prohibido por las leyes federales, estatales y municipales vigentes; así como información privada o secreta, calumnias, injurias o difamaciones contra cualquier persona física o moral.

Se prohibe la publicación de cualquier información de carácter comercial o que persiga fines de lucro. En el caso de ser algún grupo estudiantil o entidad organizacional que cuente con patrocinadores comerciales, éstos podrán ser incluidos en su espacio respetando los siguientes requisitos:

  • Desde su página principal (home) se debe hacer una hyper-liga con el texto “Patrocinadores”, que lleve a un segundo nivel de sus directorios, es decir, los patrocinadores no deben aparecer en su página principal.
  • En la página de “Patrocinadores” se puede incluir solamente el nombre y logotipo de las empresas. Además se pueden hacer ligas hacia otros servidores en caso de que los patrocinadores cuenten con sus propias páginas
  • No se debe incluir ninguna información adicional como slogans, promociones, contactos, dirección, teléfono y correo electrónico del patrocinador

Por cada sección deberá existir un responsable de la información y uno o más encargados de la sección (webauthor).

El responsable de la información es la persona que avala y verifica el contenido, debiendo ser éste el director, coordinador o persona de quien se habla en la sección.

Los encargados de la sección (webauthor), son las personas que se llevan a cabo la creación y actualización de sus páginas.

Cada sección deberá contener una portada o página principal, la cual será accesada con el URL que determine el Administrador de Servicios del WWW.

La página principal de cada espacio asignado deberá contener los siguientes elementos como mínimo:

  • Un logotipo y/o un nombre que identifique la fuente originaria de la información.
  • Enlace a la página principal del Campus Monterrey: http://www.mty.itesm.mx/
  • Nombre y cuenta de correo de la persona responsable de la información de la sección.
  • Nombre(s) y cuenta(s) de correo del (los) encargado(s) de la sección (webauthor), en caso de ser diferente(s) al responsable de la información.
  • Fecha de la última modificación realizada a la sección.

Toda información que se encuentre en las diferentes secciones, debe ser revisada por el responsable de la información, ya que con esta persona se dirigirá la DINF para aclarar cualquier aspecto referente al contenido de éstas.

En cuanto al Diseño, cada entidad tendrá la libertad de diseñar sus páginas de acuerdo a sus gustos y necesidades, respetando las normas definidas por los responsables de la imagen institucional del ITESM, pero se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe tener una liga para regresar a la página principal en todos los documentos de soporte.
  • Utilizar un estilo determinado para crear consistencia visual en todos los documentos relacionados.
  • Que la página principal sea pequeña y sencilla.
  • No utlizar gráficos excesivamente grandes o muchos gráficos pequeños.
  • Utilizar botones que señalen ligas de interés.
  • Utilizar el mínimo de texto en listas o menús.
  • Utilizar la leyenda de derechos de autor (Copyright) cuando sea apropiado.
  • Indicar el grado de avance del documento (ejemplo: Página en construcción, Prototipo, etc.).
  • Tener una Sección de Novedades dentro de la página principal.
  • Indicar si alguna página de una sección es de acceso restringido.
  • Indicar con una advertencia si alguna liga va a llevar a un documento o imagen grande.
  • Pensar siempre en los usuarios - hacer una prueba preliminar con un grupo de usuarios.

No se permite que las páginas publicadas en www.mty.itesm.mx o homepages.mty.itesm.mx se redireccionen automáticamente a otros servidores, sin intervención del visitante. En caso de tener una página publicada en otro servidor (página externa), los responsables de la información o encargados de la sección pueden colocar una liga que mande llamar dicha página. Si la página publicada en el servidor www.mty.itesm.mx o homepages.mty.itesm.mx fue programada con “frames”, la liga a la página externa debe ser abierta de tal forma que no aparezca el url www.mty.itesm.mx o homepages.mty.itesm.mx en la barra de direcciones del navegador.

En el caso de páginas personales publicadas en el servidor “Homepages” (de profesores, empleados y alumnos), deberán incluir en su página principal una leyenda que aclare que la información contenida en sus páginas, tanto texto como hiperenlaces, son responsabilidad de la persona y no expresan el punto de vista del Sistema ITESM o alguna de sus divisiones, o deberá contener una liga a la página de disclaimer que se encuentra en: http://homepages.mty.itesm.mx/disc.html

No se permite utilizar el espacio otorgado únicamente para alojar imágenes u otros tipos de archivos sin que existan páginas HTML con contenido vigente, accesibles a los visitantes desde la dirección principal del sitio.

Vuelve a inicio


Capítulo Tercero
De las facilidades ofrecidas por la Dirección de Informática

Las facilidades ofrecidas por la Dirección de Informática para las personas o entidades que deseen publicar información en el Web son las siguientes:

  • Servidores de WWW para el Campus y páginas personales.
  • Espacio para la creación de secciones.
  • Guía de preguntas frecuentes (FAQ: Frecuently Asked Questions)
  • Documentos de apoyo
  • Listas de correo:
    • www-avisos: Avisos sobre el servidor de WWW del ITESM Campus Monterrey.
    • www-homepages-avisos: Avisos sobre el servidor de WWW de páginas personales.

La DINF creará respaldos de la información contenida en los espacios de web, pero éstos se utilizarán solamente en caso de que se tenga alguna falla en el equipo. En caso de que el usuario borre o pierda su información, la DINF no será responsable de recuperarla, por lo que se les recomienda que tengan respaldos propios de toda la información publicada en sus páginas.

Vuelve a inicio


Capítulo Cuarto
De la asignación de espacio

Para tener un espacio en alguno de los servidores de WWW administrados por la DINF se deberá:

  • Consultar la información y seguir el procedimiento para solicitud de espacios descrito en:
    http://infoweb.mty.itesm.mx/proced.html
  • Esperar un aviso del Administrador de Servicios donde se les indicará el URL en el cual se podrá accesar dicha información, así como el procedimiento para transferir su información. Se otorgará un plazo máximo de un mes a partir del aviso de la creación del espacio para colocar la información.

A cada sección se le asignará una cuota de espacio, el cual debe ser destinado para uso exclusivo de la publicación de información referente al propósito con el que fue creado. No se permite a nadie por ningún motivo, tener información personal en las secciones destinadas a entidades organizacionales; lo único que se permite tener accesible, será el curriculum vitae del personal que labora en la entidad.

La cuota inicial asignada para todos los espacios es de 3 MB.
En caso de que se requieran tener más espacio del asignado, se deberá solicitar siguiendo el procedimiento descrito en la página de solicitud de aumento de cuota. Los requisitos para obtener un aumento en la cuota son:

  • Tener ocupado por lo menos el 80% de su espacio asignado
  • Explicar los motivos por los cuales se requiere más espacio.

Una vez recibida la solicitud, el Administrador de Servicios del WWW decidirá si ésta es aprobada o rechazada y se lo hará saber al solicitante.

Si se acepta la solicitud de espacio, se le asignarán cuentas de acceso al Sistema de Publicación a las personas señaladas como encargadas del espacio en la solicitud. Esta cuenta tendrá la misma contraseña que la cuenta de correo oficial del usuario, por lo que sólo se podrá otorgar cuando la persona

  • sea alumno actual o tenga nómina activa en el Campus y
  • tenga asignada una cuenta de correo oficial del Tec de Monterrey.

Vuelve a inicio


Capítulo Quinto
De las obligaciones de los responsables y encargados de las páginas

El responsable de la sección deberá revisar toda información previamente a que ésta sea publicada, ya que a él se dirigirá la DINF en caso de que haya cualquier aclaración con respecto al contenido de la sección.

El responsable de la información deberá asegurarse de que el encargado mantenga actualizada la información publicada.

Vuelve a inicio


Capítulo Sexto

De las amonestaciones y sanciones

Se define como amonestación a toda llamada de atención realizada a cualquier persona involucrada en la sección cuando hayan incurrido en violaciones a este Reglamento.

Se define como sanción a toda accion correctiva realizada por la DINF derivada de la violación de este Reglamento por parte de las personas involucradas en la sección. Las sanciones pueden resultar en la suspensión temporal de la sección o la cancelación definitiva de su espacio.

Si en un período de un mes a partir del aviso de la creación del espacio no se ha publicado ninguna información en su sección, se sancionará con la cancelación de su espacio y éste no podra volver a ser otorgado hasta el siguiente año escolar.

Vuelve a inicio


Capítulo Séptimo
De la creación de un servidor

La Dirección de Informática es la única entidad autorizada para mantener servidores de WWW en el Campus Monterrey; cualquier otra instancia será evaluada por los responsables de los servicios de WWW en el Campus.

Vuelve a inicio


Capítulo Octavo
De los casos no considerados

De llegarse a presentar cualquier caso no considerado en estas políticas, éste se someterá a la atención del Administrador de Tecnologías de WWW (webmaster), del Administrador de Servicios de WWW (webmanager) y del Administrador de Información de WWW (webeditor). La decisión a la que lleguen en conjunto es definitiva.

Vuelve a inicio